sábado, 24 de agosto de 2024

CRISPR/Cas9 para el tratamiento del cáncer: tecnología, aplicaciones clínicas y desafíos

 

Figura 1: Generación de operadores booleanos por parte de Chat gpt. Autoría propia

Tipo de Edición:

In vivo o ex vivo: La tecnología CRISPR/Cas9 se aplica tanto en ex vivo, donde las células son modificadas fuera del cuerpo y luego reintegradas, como en in vivo, donde la edición se realiza directamente en el organismo.
Somática o germinal: Principalmente se utiliza en edición somática, enfocándose en modificar células no germinales para tratar enfermedades sin afectar la línea germinal.

Dirigido hacia:

Se dirige principalmente a células cancerosas, pero también se utiliza para modificar células del sistema inmunológico, como las células T, para mejorar su capacidad de reconocer y atacar tumores. Además, se puede dirigir a virus carcinogénicos que contribuyen al desarrollo del cáncer

Dirigido por:

La tecnología CRISPR/Cas9 utiliza un ARN guía (gRNA) que se empareja con la secuencia diana en el ADN, dirigiendo la nucleasa Cas9 al sitio específico del ADN que se desea editar, permitiendo la inducción de cortes de doble cadena.

Órgano a tratar:

CRISPR/Cas9 se ha utilizado en el tratamiento de varios tipos de cáncer, incluyendo células de leucemia, tumores sólidos en órganos como el hígado, pulmón y páncreas, así como en cáncer de vejiga.

Vía de administración:

La vía de administración puede incluir inyecciones directas en el caso de la edición in vivo, o transfusiones de células modificadas en el caso de la edición ex vivo, donde las células T son modificadas y luego reintegradas al paciente.

Resultados a corto plazo:

A corto plazo, se espera observar reducción en la proliferación de células tumorales, mejoras en la respuesta inmune y disminución del tamaño del tumor en modelos preclínicos y ensayos clínicos iniciales.

Resultados a mediano plazo:

A mediano plazo, se anticipa que los pacientes experimenten mejoras en la supervivencia, reducción de recaídas y el desarrollo de terapias personalizadas basadas en la edición genética de células tumorales.

Resultados a largo plazo:

A largo plazo, los resultados podrían incluir la cura de ciertos tipos de cáncer, la prevención de la progresión de la enfermedad y el desarrollo de tratamientos más seguros y efectivos con menos efectos secundarios, así como la posibilidad de nuevas terapias basadas en la tecnología CRISPR/Cas9.



Figura 2: Aplicaciones de CRISPR/Cas9 en estudios sobre el tratamiento del cáncer de pulmón. Los estudios incluyen oncogenes específicos, genes supresores de tumores, genes de resistencia a fármacos y genes relacionados con el sistema inmunitario tumoral. Recuperado de: https://doi.org/10.1016/j.molmed.2019.07.007

Referencia bibliográfica: 

1. Cheng X, Fan S, Wen C, Du X. CRISPR/Cas9 for cancer treatment: technology, clinical applications and challenges. Brief Funct Genomics [Internet]. 2020 [citado el 24 de agosto de 2024];19(3):209–14. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1093/bfgp/elaa001


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tratamiento de la enfermedad renal diabética: situación actual y futura

  Figura 1: Generación de operadores booleanos por parte de Chat gp t. Autoría propia Tema del artículo: El artículo trata sobre el tratami...